Consideras Qué Usar Un Blog Te Mejora La Forma De Estudiar y Hacer Trabajos?

Componentes de SIG

martes, 9 de marzo de 2010

COMPONENTES DE LOS S.I.G.

Habitualmente se suele identificar los Sistemas de Información Geográfica con los programas informáticos que son capaces de trabajar con datos georreferenciados. Pero un SIG no es solamente esto, ya hemos visto que un sistema es un conjunto de elementos que de forma estructurada tienden a la consecución de un fin, por lo que no pueden ser sólo un conjunto de programas instalados en los equipos adecuados.

Para que la tecnología SIG funcione como un sistema de geoprocesamiento es necesario contar también con datos, el personal especializado y las aplicaciones (ESRI 1992).

Hoy en día existen toda una serie de tecnologías complementarias a la meramente informática (software y hardware) que permiten incrementar la funcionalidad de los SIG, como son las diversas tecnologías de captura (teledetección, SPG (Sistemas de Posicionamiento Global), sensores remotos, etc.) y comunicación de la información (intranet e internet). Así pues deberíamos considerar que un SIG está compuesto por cuatro componentes fundamentales que son: el personal, los datos, los procedimientos y las tecnologías complementarias.

Los Recursos Humanos que trabajan en el sistema constituyen una pieza clave en su funcionamiento que debe contar con la debida cualificación profesional para gestionar eficazmente el sistema. Son los responsables de la correcta introducción de datos, del diseño de los

procedimientos adecuados de análisis de la información, del diseño y generación de los productos de información pertinentes para cubrir los objetivos propuestos, y del mantenimiento y actualización del sistema.

Los datos son la representación simplificada de la realidad con la que los expertos tienen que trabajar. Cuando se habla de datos en el contexto de SIG se alude a datos directamente utilizables por el ordenador, es decir, datos digitales. Cuando se aborda un proyecto SIG, caben dos posibilidades, elaborar los datos necesarios para desarrollar el proyecto, o adquirirlos en el mercado. Los procesos de elaboración de datos suelen ser largos y laboriosos, siendo la fase del proyecto que más tiempo ocupa, cuando en buena lógica deberían ser los procesos de análisis o de generación de productos de información a los que más tiempo debería dedicárseles. La adquisición de datos en el mercado es cada día más fácil y barata, debido a que día a día se incrementa la cantidad y disponibilidad de información. Sin embargo, al abordar cualquier proyecto SIG deberemos considerar ambas posibilidades.

Los procedimientos son las metodologías empleadas en la captura, corrección y almacenamiento de datos, en la elaboración de la información, y en el desarrollo de los productos finales de información. Estos procedimientos son diferentes para cada uno de los proyectos de se abordan y por tanto deben ser definidos para cada caso específicamente.

Las tecnologías complementarias son aquellas que facilitan el proceso, proporcionándole eficiencia y fiabilidad. Evidentemente, hoy en día son imprescindibles tanto los equipos como los programas informáticos, pero existen otras tecnologías capaces de facilitar en gran medida los procesos de adquisición de datos, como son la teledetección, los sistemas de posicionamiento global y los sensores remotos, y de comunicación de los productos de información resultantes, como las redes locales e internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario