Consideras Qué Usar Un Blog Te Mejora La Forma De Estudiar y Hacer Trabajos?

martes, 9 de marzo de 2010

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Los Sistemas de información geográfica son, en su concepción más genérica, una forma particular de un sistema de gestión de la información; que permite gestionar datos espacialmente referenciados y relacionados entre si.


Las características diferenciales de los S.I.G., por tanto, son que:

  1. La información debe estar siempre geográficamente localizada.
  2. Se puedan establecer relaciones entre los distintos elementos objeto de la información.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Sistema, en su segunda acepción, es el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a la consecución de un objeto determinado. Información, en su primera acepción, es la acción y efecto de informar e informarse, y en su segunda acepción, es comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Geográfica, en su primera acepción, es lo perteneciente o relativo a la ciencia que trata de la descripción de la tierra.


Conjugando estas descripciones, podemos definir Sistema de Información Geográfica como el "conjunto de recursos que ordenadamente relacionados entre sí contribuyen a la adquisición o comunicación de conocimientos que en la actualidad se poseen sobre el territorio, con el fin de ampliarlos (procesos de análisis) o de precisarlos (procesos de síntesis)".


De esta forma podemos concebir los S.I.G. como un conjunto de recursos que componen un sistema que gestiona información geográficamente distribuida para profundizar en el conocimiento de las relaciones entre los objetos de información, facilitando los procesos de toma de decisiones en cualquier actividad humana que se desarrolle en un ámbito geográfico.



Los SIG han llegado a convertirse, de hecho, en una herramienta esencial para poder manipular con eficacia la información geográfica porque aumenta su accesibilidad, su exactitud y, en general, garantizan la eficacia de los resultados de las decisiones a tomar


DEFINICIONES DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

El término Sistemas de Información Geográfica hoy está ampliamente difundido, especialmente entre los profesionales que trabajan en la planificación o en la resolución de problemas socioeconómicos y ambientales. Sin embargo, no es fácil definir lo que es un SIG. Se puede afirmar que hay casi tantas definiciones como autores que escriben sobre el mundo del SIG

"Conjunto de procedimientos manuales y computerizadas usado para almacenar y tratar datos referenciados geográficamente."

"Potente conjunto de herramientas para recolectar, almacenar, recuperar a voluntad, transformar y presentar datos espaciales procedentes del mundo real."

"Entidad institucional reflejo de una estructura organizativa que integra tecnología con una base de datos, expertos y una financiación continua en el tiempo."



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me Parece bien que se haya puesto la informacion de la clases en un blog, asi no escribimos tantos apuntes...jajajajaja

Anónimo dijo...

jajajaajaja si mon es verda asi ayudamos a la naturalesa

Anónimo dijo...

La naturalesa??? kpd con tigo
hahah aja
tela paso de ahorrar ojas pero
hhaha no tanto :P

Publicar un comentario